Los módulos prefabricados se han convertido en sinónimo de versatilidad y comodidad en la construcción. Desde una simple caseta de obra suelta hasta la creación de grandes superficies cerradas, el uso de módulos prefabricados está cada vez más extendido.

Los módulos prefabricados se componen básicamente de un conjunto de paneles, que cerrarán el espacio al exterior, y una estructura, generalmente de acero, para ensamblar los paneles. Dicha estructura puede ser autoplegable, facilitando aun más las labores de implantación y ampliación del espacio.

Nos vamos a detener un momento en los paneles de los módulos. ¿Qué materiales podemos encontrarnos? Está claro que según las necesidades que deban cubrir los módulos prefabricados necesitaremos un material u otro. Estos son algunos de los materiales que más se emplean. Leer más

Desde Remsa hemos defendido, desde nuestro primer día, las ventajas de la construcción modular, pero en Londres ha llevado este concepto a un nuevo nivel.

Proyecto de construcción modular Apex House

Según leemos en el medio Econstrucción, el estudio de arquitectura multidisciplinar HTA Design LLP ha planeado la construcción de «Apex House«, una gran residencia de estudiantes en el barrio de Wembley, Londres. La edificación se compondrá de dos edificios en bloque que flanquearán una torre situada en esquina, y tendrá habitaciones para estudiantes, un comedor e incluso una cafetería.

Proyecto de construcción modular Apex House

Lo llamativo de este proyecto es que ha sido diseñado de forma modular, de forma que sus 29 plantas y más de 560 habitaciones se levantarán sobre módulos prefabricados, previamente acondicionados para su habitabilidad y posteriormente ensamblados en el lugar de destino. La obra tiene prevista una duración de 12 meses, un tiempo record para una construcción de este tipo.

Proyecto de construcción modular Apex House

HTA no es nueva en la planificación y diseño de espacios más ecológicos y con un menor impacto medioambiental en su construcción y posterior uso, pero sí es uno de sus primeros grandes proyectos empleando módulos prefabricados. Nunca nos cansaremos de hablar de las bondades de las popularmente conocidas como «casetas de obras«, elementos más versátiles de lo que muchos nunca esperarían. Esperamos que éste sea el primero de muchos proyectos que surjan alrededor del mundo alrededor de construcción modular.

Seguramente habréis visto vallas metálicas en múltiples localizaciones en la calle: alrededor de una obra, rodeando una tapa de alcantarilla abierta, en un estadio de fútbol cerca del terreno de juego… Hoy queremos enseñaros los tipos de vallas que más se trabajan, así como los usos más recomendados para cada una.

Vallas metálicas

Vallas metálicas

Las vallas móviles, comúnmente conocidas como vallas metálicas o vallas de obra, consisten en una malla metálica alargada, lo suficientemente estrecha entre sus hilos como para que ninguna persona o animal de tamaño mediano pase entre ella, con dos postes metálicos en sus extremos; estos postes metálicos se sostienen en vertical gracias a grandes pies de hormigón con agujeros, donde se introducen los postes de las vallas. Suelen emplearse en obras para impedir el paso de personal ajeno a la obra (normalmente suele tener algún tipo de cartel aclaratorio colgado). Para entrar es necesario retirar la valla del pie, impidiendo «entradas accidentales«.

 

Barreras peatonales

Vallas peatonales

Las vallas o barreras peatonales son vallas pequeñas en comparación con las vallas metálicas, aproximadamente 1,20 metros de altura por 2 metros de longitud; ideadas para controlar flujos de personas en colas o grandes aglomeraciones, aunque principalmente las veremos cortando las calles de las ciudades cuando hay algún tipo de obra. Normalmente son de metal y un característico color amarillo, aunque podemos encontrarlas de plástico.

 

Vallas antivuelco

Vallas antivuelco

Las vallas antivuelco, o vallas antipánico, son similares a las vallas peatonales, con la salvedad de que éstas presentan un grado de inclinación, de forma que se puede impedir el paso de grandes aglomeraciones de personas de una forma incluso mejor que las vallas peatonales. Este tipo de vallas es común encontrarlas en espectáculos musicales o recintos deportivos.

 

Remsa, empresa comprometida con la seguridad en el trabajo y en sus alrededores, dispone en alquiler y venta de estos tres tipos de valla. El alquiler de vallas metálicas y barreras peatonales son elementos de seguridad obligatorios en cualquier tipo de obra o agrupación masiva de personas; no busque más, Remsa le ofrece todo lo que necesita.

Sanitarios portátiles, pequeña solución para grandes problemas

Ir al servicio es una necesidad fisiológica que con la edad aprendemos a controlar, pero no podemos contener indefinidamente. Por ello, es común en grandes eventos o aglomeraciones de gente necesitar espacios donde resolver estas necesidades: los sanitarios portátiles, o sanitarios químicos, y módulos sanitarios son quienes nos ayudan.

Por un lado, más de uno os habréis fijado al pasar cerca de una obra en una cabina alargada, generalmente de color azul, con aproximadamente espacio para una persona. Los sanitarios químicos son espacios habilitados para poder hacer las necesidades corporales de forma higiénica y salubre. Disponen de ventilación interior, lavamanos y un depósito con compuestos químicos que impedirá que las deposiciones emitan olores, debiendo ser limpiado de forma periódica. Ideal cuando se necesita un cuarto de baño durante un tiempo limitado y no va a estar en un sitio fijo.

Sin embargo, si calcula que su evento va a tener una gran afluencia de público, o necesita un cuarto de baño durante un tiempo prolongado, puede optar por un módulo sanitario. Los módulos sanitarios son módulos prefabricados con espacio para albergar baños, duchas o combinado; la ventaja que aportan frente a los sanitarios químicos es que van conectados a la red de agua y alcantarillado municipal, por lo que las deposiciones no se acumulan en ningún sitio, sino que se evacúan directamente, además de disponer de agua corriente para lavarse las manos. Por supuesto, sigue necesitando una limpieza y mantenimiento, como todo buen aseo.

Si necesita cualquiera de estas dos soluciones, Remsa le permite el alquiler de cualquiera de ellas a precios competitivos y ofreciendo gran cantidad de unidades. Pida presupuesto a nuestros comerciales sin ningún compromiso para alquiler de sanitarios portátiles o para alquiler de módulos sanitarios.

Los contenedores frigoríficos permiten incluso en Verano tener mercancía fresca

Los contenedores frigoríficos, también llamados cámaras frigoríficas portátiles, son un útil aliado ahora que llega el Verano, una época en la que normalmente en España los termómetros se disparan hasta temperaturas extremas especialmente en las zonas del sur.

Gracias a nuestro clima privilegiado, nuestros campos y huertos se llenan de frutas y verduras que normalmente se dan en esta época del año y son ampliamente consumidos: cerezas, albaricoques, tomates, pimientos… Frutas y verduras que tienen que llegar a nuestros mercados rápidamente  para ser consumidos de forma segura. Un contenedor frigorífico, gracias a su termostato y su cierre hermético, permite mantener alimentos en condiciones de temperatura y humedad óptimas hasta llegar a nuestros mercados.

No sólo la fruta necesita condiciones de conservación adecuadas: desde refrescos hasta pescado, una gran cantidad de alimentos necesitan mantener una cadena de frío para mantener las propiedades, sabor y condiciones de salubridad de estos productos tan populares en nuestras neveras.

Numerosas organizaciones, con sus esfuerzos, consiguen reunir medicamentos y utensilios médicos para trasladarlos a países con necesidades urgentes. Sin embargo, parte de este material, además de la práctica totalidad de las medicinas, deben ser almacenadas en lugares frescos y secos para no perder sus propiedades, y estos contenedores son la solución a la hora de hacer largos viajes.

Remsa le permite alquilar contenedores frigoríficos de varios tamaños, siempre acorde a sus necesidades, o si lo requiere puede comprar una cámara frigorífica portátil para su uso exclusivo. Consulte con nuestros comerciales para conseguir la mejor oferta.

 

Como cada año, el Modular Building Institute, MBI, otorga sus premios a los fabricantes de módulos prefabricados, distribuidores  y proveedores de Estados Unidos.

La construcción modular cada vez adquiere más importancia por ser más ecológica, rápida y totalmente adaptable a las necesidades del entorno y el cliente; por ello, el MBI ofrece sus premios desde 2001 para recompensar a las empresas estadounidenses que contribuyan a hacer efectivo su slogan: «Greener, faster, smarter«, «Más verde, más rápido, más inteligente«.

Para optar a estos premios, cada participante ha hecho llegar al MBI un proyecto basado en módulos prefabricados que encuadre en cualquiera de las 6 categorías de premio, divididas a su vez en varias subcategorías hasta conformar los 30 premios: construcción modular permanente, construcción modular reubicable, reutilizable, marketing, diseño de construcciones verdes y construcciones escolares verdes. Cada proyecto fue analizado por un jurado constituido por arquitectos, ingenieros y expertos en la industria, analizando aspectos tales como la eficiencia, la excelencia y la innovación entre otros.

Si queréis conocer quiénes han sido los afortunados galardonados, podéis ver los proyectos ganadores y las menciones de honor la sección de premiados del Modular Building Institute.

Mejora en la licitación de obras públicas

La licitación de obra pública sigue ofreciendo datos positivos, según el último informe del Seopan, la patronal de las grandes constructoras.

Las cifras recogidas en Octubre ofrecen un crecimiento cercano al 25%, manejando aproximadamente 586 millones de euros. Este crecimiento se ha dado principalmente gracias a las administraciones locales (creciendo un 27%) y la administración central (crecimiento de 4%), mientras que las comunidades autónomas han recortado un 2,8% sus licitaciones. Otras cifras que nos ofrece el informe son los 7205 millones de euros que acumula el año, más de un 10% por encima de los 6511 millones licitados en los diez primeros meses del año pasado.

Remsa ofrece alquiler y venta de todo lo necesario para la obra, desde casetas de obra hasta sanitarios portátiles, por lo que estas cifras invitan al optimismo y a seguir trabajando por cada uno de nuestros clientes.

 

Uno de los elementos clásicos de las obras siempre han sido las escaleras de mano. Usadas desde el principio de los tiempos para acceder a alturas elevadas, siempre han gozado de la confianza de los trabajadores. Con esto, la cifra de accidentes y lesiones derivados de una caída de una escalera, por lo que, a pesar de ser elementos fiables, es interesante buscar alternativas.

En los últimos años, las plataformas elevadoras se han convertido en una opción cada vez más valorada en el sector, pues ofrece múltiples ventajas:

  • Posibilidad de alcanzar alturas aun mayores que con la escalera
  • Mayor seguridad para los trabajadores implicados
  • Facilidad de transporte
  • Posibilidad de trabajar a la intemperie con menor riesgo de accidente

Para poder disponer de una de estas máquinas, sólo será necesario tener en cuenta algunos aspectos:

  • Salvo que dispongan de matrícula, no pueden circular por la vía pública
  • La única cualificación que requiere una máquina de este tipo es la debida formación en el manejo de estos vehículos

Si necesita alquilar o comprar una plataforma elevadora, Remsa pone a su disposición una amplia variedad de máquinas que cumplirán con todas sus expectativas.